Con el ala izquierda francesa totalmente destruida, Wellington podía quizás pensar que la victoria era suya. Sin embargo en el centro del campo de batalla las cosas no iban tan bien para los aliados. De hecho, los franceses casi consiguieron darle la vuelta a la tortilla. Unos 20 minutos después de que la Quinta División de Leith hubiera comenzado su avance, la Cuarta División de Cole avanzó por el valle con la intención de atacar a la División de Clausel. La Cuarta avanzó con la brigada de Ellis a la derecha, la de Stubb a la izquierda y con el 7º de caçadores actuando como una gruesa línea de escaramuzadores. Al igual que ocurrió con la Quinta División, los hombres de Cole sufrieron mucho bajo la artillería enemiga, pero pronto estaban ascendiendo por la colina sobre la que los hombres de Clausel estaban alineados. Cinco batallones franceses se enfrentaban a cinco batallones británicos y portugueses y en pocos minutos ambos lados se vieron enfrentados a una tormenta de disparos que a los veteranos fusileros de la brigada de Ellis seguro que les recordó a la matanza de Albuera.
Los franceses retrocedieron unos 40 metros pero los hombres de Cole de repente se encontraron peligrosamente expuestos ya que su ataque perdió ímpetu y además Cole resultó herido. Esta situación tan peligrosa se debía principalmente al fallido ataque de Pack sobre el Arapil Grande en el flanco izquierdo de Cole.
El frustrado ataque de Pack al Arapil Grande
Pack tomó la decisión de atacar el Arapil Grande cuando se dio cuenta de que el flanco izquierdo de Cole estaba expuesto a un ataque de Bonnet que a su vez estaba a la espera al pie del Arapil Grande. Pack lanzó al 4º de caçadores para que entablara una escaramuza mientras que los portugueses del 1º y el 16º de línea le seguían detrás formando dos columnas. Pack había decidido atacar directamente las laderas del norte del Arapil Grande. Los portugueses luchaban bien he hicieron retroceder a los escaramuzadores franceses que se les oponían.
Continuaron su marcha subiendo por las laderas del Arapil hacia la cumbre pero solamente a unos pocos metros de la misma su avance se vio interrumpido por una cornisa rocosa de algo más de metro y medio de altura que primero habría que sortear. La infantería portuguesa soltó los mosquetes y empezó a trepar por la cornisa, sobre la que los franceses del regimiento 120º les estaban esperando. Los infantes franceses dieron un par de pasos hacia delante y descargaron sus mosquetes sobre los infortunados portugueses que no estaban en posición de defenderse. Los hombres de Pack fueron arrojados del Arapil Grande y tuvieron que bajar por la ladera perseguidos por los franceses. Unos 386 portugueses murieron en diez minutos en su intento por ayudar a la Cuarta División de Cole.
Con la brigada de Pack retirándose hacia el Arapil Chico, el ala izquierda de Cole y la retaguardia se veían amenazadas por tres regimientos franceses. Además el 7º de caçadores, que actuaba como pantalla protectora, tuvo que retirarse frente a la oleada de franceses que amenazaba a la Cuarta División.
Clausel ataca
La División de Cole se vio atacada por la División de Clausel en el centro y por los tres regimientos de Bonnet en el flanco izquierdo. Estos tres regimientos eran tropas de refresco que se encontraron con una Cuarta División demasiado agotada como para soportar un ataque. Pronto las dos brigadas de la Cuarta División estaban en completa retirada por el valle al pie del Arapil Chico.
Era éste un punto crítico de la batalla, el centro aliado tenía una enorme brecha y Clausel lanzó contra ella a su división apoyada por los regimientos de Bonnet y tres regimientos de dragones de Boyer.
El terreno al oeste del Arapil Grande pronto se llenó de una masa de franceses lanzada por Clausel con la intención de salvar a su ejército de la derrota. Enfrente de esa masa en marcha, la división de Cole se retiraba hacia el Arapil Chico mientras que la destrozada brigada de Pack iba detrás de ellos. La brigada de Ellis fue rechazada y también se retiró hacia el Arapil Chico mientras que la brigada de Stubb tuvo que formar un cuadro para protegerse de los dragones franceses. De hecho algo de caballería francesa llegó hasta la Sexta División que era la línea de reserva aliada y que había sido enviada hacia delante en apoyo de la Cuarta División.
El contrataque de Clausel era el último y desesperado intento de salvar la batalla. Pero había que confiar en el genio militar de Wellington.
Wellington despliega sus divisiones de reserva
A las 17:30 Wellington lanzó a la Sexta División que estaba intacta ya que no había participado en ninguno de los ataques del día. La División de Clausel fue atacada frontalmente no sólo por la Sexta de Clinton, sino también por la brigada portuguesa de Spry que el mariscal Beresford había separado de la Quinta División y que se dirigía diagonalmente hacia el flanco izquierdo de Clausel. Beresford de hecho fue herido en este ataque que detuvo a la División de Clausel.
Mientras tanto la Sexta de Clinton continuó su avance desplegada en una larga línea que sobrepasaba ambos extremos de la División de Clausel.
Los tres regimientos de Bonnet se vieron enfrentados a una línea de fuego muy superior y se retiraron cayendo sobre el grueso de la División de Clausel sufriendo ambas formaciones numerosas bajas. La derrota de Bonnet dejó expuesto el flanco derecho de Clausel, y viendo Wellington la oportunidad lanzó a la Primera División como una cuña entre Foy y el Arapil Grande, un movimiento que dejaría a Foy aislado del ejército francés.
El avance de la Primera División de Campbell convenció a los franceses que estaban sobre el Arapil Grande de que la retirada era lo más conveniente y descendieron del Arapil uniéndose a la marea de hombres que huía hacia el sureste.
El intento de Clausel había fracasado.
|