LOS ARAPILES
BICENTENARIO BATALLA DE LOS ARAPILES. Del 20 al 22 de Julio de 2012
A ocho kilómetros al sur de Salamanca y siguiendo la carretera que conduce a Béjar y Extremadura, se encuentra el campo de batalla de Los Arapiles, paraje en el que el 22 de julio de 1812 se libró la batalla del mismo nombre, también conocida como Batalla de Salamanca, sin duda una de las más importantes de la Guerra de la Independencia española (1808-1814).
Una vez en la zona se puede acceder a los Arapiles, dos cerros de escasa altura pero dominantes de todo el entorno y que fueron puntos clave para el desarrollo del enfrentamiento.
Desde la altura del Arapil Grande, donde existe un monumento conmemorativo del hecho y que fue rremozado en el año 2002 por iniciativa de la Excma. Diputación de Salamanca, manteniendo en todo momento sus características iniciales y respetando la sobriedad del entorno, se pueden reconocer todos los puntos característicos del campo de batalla y entre los que aquel lejano día de 1812 se movieron y se enfrentaron el ejército aliado por una parte, integrado por británicos, portugueses y españoles y el ejército imperial por el otro.
Para completar la visita, en el municipio de Arapiles existe un Aula de Interpretación sobre el hecho de armas en el que el visitante se puede recrear con un vídeo explicativo del enfrentamiento, maquetas sobre el desarrollo del mismo, una serie de paneles en los que se pormenorizan las distintas fases de la lucha, varios dioramas sobre las formaciones empleadas por los contendientes y una serie de objetos relativos a la época, algunos de ellos magníficas reproducciones y otros, los de mayor valor emotivo, recogidos en el campo de batalla o sus inmediaciones y cedidos a este Aula por particulares.
Se puede completar la visita acercándose a la ermita de Nuestra Señora de la Peña, situada en las proximidades del pueblo de Calvarrasa de Arriba y desde donde se disfruta de una panorámica inigualable sobre todo el campo de batalla.
|