Ruta
Garcihernánder y la caga de cabellería

El 23 de julio de 1812 las tropas francesas en retirada se dirigían de Alba de Tormes hacia Peñaranda. A pocas leguas de Alba la caballería de la Legión Alemana del Rey alcanzaba a los regimientos franceses que iban en retaguardia. La infantería francesa formó un cuadro para protegerse pero un caballo desbocado, al haber sido derribado su jinete, choca contra el cuadro y éste se rompe. Los infantes franceses se desbandaron con el terrible impacto y terminaron siendo presa fácil de la caballería.

Este episodio ha pasado a la historia de las Guerras Napoleónicas ya que fue una de las extrañas ocasiones en que la caballería lograba romper un cuadro de infatería.

Cien años después, en la Primera Guerra Mundial, muchos soldados de la Legión Alemana del rey llevaban escrito en sus cascos el "honor de batalla" de Garcihernández. Una apasionante historia que llevó el nombre de un pequeño pueblo salmantino desde los diarios de los soldados de Napoleón a las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

 

 
 
RUTA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vista Aerea de Los Arapiles